Santibáñez de Rueda
Es el último pueblo que se agregó al municipio de Cistierna hace unos 50 años. Su apellido “Rueda” indica la pertenencia del pueblo al Almirantazgo de Rueda, la antigua Rota que aún se yergue dominadora sobre un altozano, aguas abajo del Esla.
Anteriormente Santibáñez había pertenecido a la jurisdicción de los Condes de Aguilar residentes en el castillo de Sabero. La toponimia de Santibáñez indica población prerromana en sus aledaños, así lo afirma los nombres “Castiello” entre el pueblo y Carvajal, los “Castros” muy cerca del cementerio entre Santibáñez y Pesquera. Cuando se acondiciono la carretera aparecieron lápidas y un ara romana que se guarda en una casa particular del pueblo y que parece tiene una inscripción de la Legio XII Gemina dedicada a los dioses de las fuentes. Desde luego la lápida le viene como anillo al dedo para el Valle Grande, que si sera grande, pero la palabreja “Grande” alude aquí en lengua antigua prerromana al agua que por estos hermosos rebollares discurre y se oculta en fuentes remotas.
La Iglesia fue construida en el siglo XVIII con piedra de grano traída trabajosamente desde Barrillos de las Arrimadas, cantera que también suministro la piedra para la torre de la Iglesia de Yugueros.
Merece la pena acercarse a Santibáñez en primavera o el otoño para admirar las inmensas choperas del padre Esla y recorrer el Valle Grande que hará las delicias de los aficionados a la micología.
Su patrón es San Juan Degollado y sus habitantes (aproximadamente 74), celebran la fiesta el 29 de Agosto.
Santibañez de Rueda está situado a 910 metros de altitud, y a 10 Km. de distancia con Cistierna.