Museo del Ferroviario
El 11 de agosto de 1894 cambió la historia de Cistierna. Ese día, fecha en que quedó oficialmente inaugurada la línea férrea que unía La Robla con Balmaseda, se convirtió en ciudad ferroviaria. Adquiría con ello un valor añadido específico con respecto a un entorno que se había ordenado en torno al complejo minero e industrial de Sabero. Ubicada en el punto kilométrico 54,27 del nuevo ferrocarril, la estación de Cistierna se convertiría en el espacio a través del cual la comarca comenzaría una nueva relación con el mundo.
Su importancia
La importancia que esta condición ferroviaria reportó a Cistierna puede concretarse en una triple dimensión:
- Una nueva relación con el territorio circundante, que alcanza notoriedad tanto por la presencia de la ferrería de San Blas en Sabero como por la explotación de sus recursos carboníferos, a los que la infraestructura ferroviaria de Cistierna dará salida hacia los centros industriales del norte de la Península durante buena parte del siglo XX.
- Su relación con la propia línea férrea La Robla-Balmaseda (León-Bilbao), convirtiéndose en una de las estaciones-cabecera de la misma, especialmente en los aspectos más vinculados con el mantenimiento del material móvil.
- Nuevos parámetros en términos sociales, económicos y dotacionales aportados a la localidad y su entorno por la ubicación de una estación ferroviaria de las características de Cistierna, con talleres, básculas, oficinas de gestión genérica de la línea, etc...
Tras años de decadencia y crisis, la plena recuperación de la funcionalidad de la línea férrea en la última década no sólo no ha dificultado, sino que ha propiciado el que se activen proyectos que, con un ánimo integrador, abran nuevas vías de desarrollo a un vasto territorio necesitado de nuevos planteamientos estratégicos tras el lento proceso de abandono de sus actividades económicas históricas.
La apertura del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, el Centro de Interpretación sobre el propio ferrocarril de La Robla en la localidad cántabra de Mataporquera y el Museo del Ferroviario en Cistierna son tres iniciativas que apuntan en la dirección señalada de reactivación de un amplio marco territorial asociada a los activos históricos.
El Museo del Ferroviario se ubica en el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla-Bilbao. El edificio alberga en una primera sala un ámplio conjunto de objetos que acompañaban la vida de los trabajadores del ferrocarril, desde el montaje de las vías del tren a la Oficina del Jefe de Estación. En otra sala, de audiovisuales, se presenta una muestra de fotografías que ya son historia del ferrocarril y una proyección que resume los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero.
El Museo del Ferroviario se completará con el taller de reparación de locomotoras, en proceso de documentación, restauración y musealización.
El Museo del Ferroviario
Nada falta y nada se ha dejado al azar, en un intento de reflejar dignamente formas de vida de ayer y de hoy. Éste museo es un homenaje a un tren y a sus gentes. Un museo merecido por más de un siglo de dedicación y permanencia en una tierra que no sabría vivir sin él. Es un solo tren, pero son muchas vidas.
El museo se ubica en el antiguo economato del Ferrocarril de La Robla-Bilbao y cuenta con tres salas diferenciadas con vitrinas, espacios recreados y maquinaria original:
- Primera sala: alberga un amplio conjunto de objetos que acompañaban la vida de los trabajadores del ferrocarril desde el montaje de las vías del tren a la Oficina del Jefe de Estación, tales como gorras, ollas ferroviarias, briquetas, la recreación de la oficina del jede de estación, etc.
- Sala de Audiovisuales, se presenta una muestra de fotografías que ya son historia del ferrocarril y una proyección que resume los más de 100 años de vida del Ferrocarril Hullero.
- El Taller: conserva en su interior un tesoro en maquinaria que, aunque obsoleta en los tiempos que corren, son el testimonio de una época y de una forma de hacer las cosas en la que artesanía e industria se daban la mano.
Síguenos en Facebook: museodelferroviariocistierna
Horario: De miércoles a domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h. (Cerrado el tercer domingo de cada mes). Dirección: Camino Santa Bárbara, S/N, 24800. Cistierna (León).
Telf. Oficina de Turismo / Museo del Ferroviario: 681 222 739 / 638 02 58 50
Telf. Ayuntamiento: 987.700.002
e-mail: turismo@cistierna.es
Horario: de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h. incluidos festivos (cerrado el tercer domingo de cada mes). Visiting hours: Wednesdays to Sundays, from 10:00 to 14:00 and from 16:00 to 20:00 including Bank Holidays (closed every 3rd Sunday of the month). Ubicación: Museo del Ferroviario.
Contacto: turismo@cistierna.es / 681 222 739 / 638 02 58 50
Colabora: