Arquitectura
La arquitectura en el Municipio de Cistierna es robusta, marcada por el carácter montañoso de la zona y construida con las piedras que el entorno nos ofrece. Como resultado encontramos casonas de piedra con corredor de madera y tejado de teja romana.
Según vamos bajando el río Esla encontramos construcciones de barro, técnica actualmente en desuso. En la rivera se observan molinos hidráulicos ya abandonados. En las eras podemos ver pequeñas casetas de piedra o adobe donde se guardaban los aperos de labranza. En pueblos como Cistierna, Sorriba del Esla y Modino encontramos palomares con materiales autóctonos (barro, cantos rodados, y a veces piedra de cantería). Estas construcciones se encuentran dentro de la arquitectura tradicional de la zona.
CISTIERNA
- Iglesia de Santa María: la construcción de esta comenzó en el año 1.120 y se termino en el año 1.143. En el interior destaca el sagrario renacentista. En los soportales cerrados con cristales se puede ver un altar dedicado a Santa Bárbara. Actualmente la iglesia se utiliza como sala de exposiciones.
En el exterior de la iglesia, pegada a la fachada se puede ver una cruz en homenaje a los caídos durante la Guerra Civil. - Destaca la edilicia de la Calle Padre Isla desde el cruce de la farmacia hasta la plaza, en ella aún se pueden contemplar un homogéneo conjunto de hermosas casas de finales del XIX y principios del siglo XX como la Casa de los Franceses, la Casa de los Reyero y la de los Nieto entre otras.
- Ermita/Mirador de San Guillermo: es una ermita rupestre del siglo X, ubicado en el interior de una gruta, en el que según la tradición popular habitaba un monje huido de las aceifas musulmanas en la llanada Leonesa. El monje era San Guillermo quien continuó la tradición de anacoretas en Peñacorada e hizo en esta cueva vida de ermitaño en el siglo XII, para pasar luego a renovar el monasterio de Santa Juliana conocido también como Santa María de los Valles, situado al Este de Peñacorada, que a su muerte pasó a llamarse de San Guillermo. Desde hace 500 años, los vecinos de Cistierna acuden cada 28 de mayo al templo para honrar al santo patrón. La ermita cuenta con dos partes bien diferenciadas: un abrigo natural bajo un raigón de caliza y al fondo una cámara en alto, excavada en la pura roca, con un techo que busca la forma abovedada. En las paredes este y norte se han practicado repisas que pudieron servir de tosco altar, sobre todo las que están orientadas al este. La ermita luce un hermoso retablito barroco de fines del XVII que realza la imagen de San Guillermo, escultura de talla. El acondicionamiento del entorno de la ermita y el grandioso paraje que la circunda, convierten este lugar en un extraordinario ámbito natural, al que cada día acuden más turistas para disfrutar de la paz y las salutíferas aguas surgidas de las entrañas de Peñacorada.
- Iglesia de Cristo Rey: En el exterior podemos ver una torre alta, recta y cuadrada, que destaca sobre el resto de la fachada. En su interior podemos ver un retablo plateresco del siglo XVI procedente de Valderas (León). En este se encuentran dos elementos que pertenecieron al retablo de la Iglesia de Santa María (antiguo templo de Cistierna), la Custodia Monumental (Sagrario) de Pierres de la Fuente y la imagen de Santa María hecha por Juan de Villacorta. El retablo llego a Cistierna después de ser restaurado, son once tablas pintadas de estilo Hispano Flamenco engarzadas en una mazonería plateresca.
- Las Viejas Pilastras sobre el Río Esla: su origen es un misterio, están situadas enfrente del Barrio de Santa Bárbara.
- Puente de Hierro: este puente comunica con Vegamediana. Inspirado en un modelo de Gustav Eiffel, construido por la empresa Basconia para el paso de los carbones extraídos por Hulleras de Sabero hacia Cistierna.
- Puente de Cantería: sirve al ferrocarril de la robla hoy conocido como FEVE pase el río Esla a la altura de Cistierna, fue construido a finales del siglo XIX.
- La Chimenea (Barrio de La Chimenea): perteneciente a una antigua fábrica de Ovoides, su dueño fue Don Esteban Corral.
OCEJO DE LA PEÑA
- Parroquia de Ocejo de la Peña: nave rectangular, cuya capilla mayor es de origen románico con dos capiteles muy notables. Fue restaurada hace algunos años. En su interior se conservan las imágenes de los santos patronos Facundo y Primitivo (S. XV), de gusto popular.
- Ermita de Santa Marina: Sus ruinas se encuentran a extremo de una pradería en la margen izquierda del Duerna y sobre el camino empedrado que comunica con Ferreras del Puerto e incluso con el Castillón de Fuentes. Además de esta estratégica situación cabe destacar la relación visual que mantiene con la ermita en el Valle de Nuestra Señora y con el Castillón de Santa Olaja de la Varga. De cronología alto y pleno Medieval presenta una planta rectangular orientada al Este con una separación para destacar el presbiterio.
FUENTES DE PEÑACORADA
- Iglesia de Fuentes de Peñacorada: fue construida en el S. XIV mantiene partes pertenecientes al románico leones popular, fue fuertemente remodelada en el s. XVII. La sacristía se construyo en 1624. Entre sus imágenes se encuentran las de Santiago Peregrino del S. XVII, S. Roque y la Virgen del Rosario. Desde el siglo XVIII albergo una cruz procedente de la ermita de San Juan, hoy en el Museo Diocesano de León, de estilo visigótico y al parecer donada por Alfonso III en el siglo IX.
- Caminos empedrados: en Fuentes son otra riqueza monumental digna de ser conocida y conservada. El Ayuntamiento de Cistierna mediante normas subsidiarias los protegerá, en vista a la creación sobre ellos, de algunas rutas de senderismo que divulgarán y darán a conocer el grandioso enclave de Fuentes. Alguno de ellos unía la cuenca del Esla con la del Cea y en su trazado cumbreante y fuertes muros se percibe el carácter militar romano de los mismos.
- Castillo de Monteagudo: aun hoy se conservan sus ruinas y dominan el pueblo hacía el noroeste.
- Fuente El Coro: situada al Este del pueblo, surge de una cueva que tiene el sugerente nombre de Coro, voz antigua prerromana que denomina estas aguas abundantes y cristalinas.
SANTA OLAJA DE LA VARGA
- Iglesia Parroquial: Es una construcción románica del siglo XIII, como lo demuestran los restos de capiteles en ella encontrados con motivo de una restauración, y también la fachada de poniente.
Merecen ser mencionadas las imágenes de la Virgen y S. Juan del S. XIV que acompañan en el retablo mayor un Cristo del Calvario, las del Rosario y de la Peña, que fue traída de la Ermita al desaparecer esta en el siglo XIX. El retablo recientemente restaurado parece obra del siglo XVII. - Ermita de la Virgen de la Peña: Se halla en el Valle glacial de Nuestra Señora bajo Pico Moro, e inmediata al Castillón, castro prerromano con ocupación romana y medieval. Actualmente la ermita se encuentra en ruinas, es otro lugar cultural pagano, más tarde cristianizado. La cruz de Cristo refulgió aquí con el oro de los Godos, donde nuestros antepasados veneraron a la Reina de los Cielos.
- Puente de los Vaiteros: construido por los romanos.
MODINO
Modino fue la capital del concejo del mismo nombre al que pertenecían los pueblos de Valdesabero, los englosados en el actual Ayuntamiento de Cistierna, además de un barrio de Yugueros. De ahí que Modino también conserve la categoría de Villa.
El pueblo de Modino duerme hoy el sueño de su glorioso pasado, cuando era la capital de un concejo de realengo, las casas blasonadas hablan de la hidalguía de algunas familias que aquí tenían el solar ancestral. Perdido este protagonismo aún miramos con respeto el caserío que se aprieta a la entrada del valle.
- Iglesia Parroquial: Lo primero que sorprende de su Iglesia es la situación estratégica que ocupa. Elevada sobre el pueblo en un saliente del monte que domina la vega del Esla aguas arriba y abajo, como si fuera una atalaya. Sus orígenes guerreros están claros a la vista de su situación y los fuertes muros que rodean la explanada en que se encuentra.
La bóveda del altar mayor y la espadaña se construyeron en el S. XVI, aunque tienen añadiduras. En 1971 se hizo una desafortunada reparación a causa de un incendio producido el 3 de febrero de 1.970. Se inauguró de nuevo el 23de noviembre de 1.971. Tiene una capilla, conocida como de los Garcías, comunica con la capilla mayor por el norte, mediante una arcada rebajada de singular estilo.
Dentro de la capilla hay un sarcófago con estatua yacente del fundador allí enterrado, y que era natural de Modino. Sobre ella encontramos la siguiente inscripción:
“AQUÍ YACE EL DOCTOR JUAN GARCIA BRIÇUELA, CANONIGO Y PROVISOR DE LA SANTA IGLESIA Y CIUDAD Y OBISPADO DE LEON. FALLECIO AÑO DE 1599”
En cuestión de imágenes y tallas encontramos en Modino: 1 Virgen sedente con el Niño en brazos (S. XIII) románica de gran belleza. 1 imagen de Sta. Catalina, gótica del S. XIV. 1 imagen de S. Pelayo, también gótica. S. XIV. 1 imagen de la Virgen del Carmen, más moderna que las anteriores. - Ermita de San Pelayo: Situada en la margen derecha del Esla aguas arriba a un Kilómetro más o menos del pueblo. Es una pequeña ermita dedicada al niño mártir de Córdoba, sospechamos de ella un culto más antiguo que el cristianismo vino a sustituir. Las romerías y los santos son por supuesto cristianos pero no los lugares dedicados al santo. Colocada en la ladera derecha de un valle, sobre la vega del Esla, fortificada por la parte del monte mientras que por la otra se protege por el río. Las gentes de Modino acuden a este lugar en romería el día del Santo desde hace siglos.
- Ermita del Santo Cristo del Humilladero y de la Vera Cruz: Data del siglo XVI, fue construida por Gutiérrez Triguero “en castigo de quebrantar las fiestas”.En la actualidad es propiedad privada, pero aun se celebra misa allí un día al año, que se corresponde con el domingo siguiente a la festividad del Carmen.
PESQUERA
- Iglesia parroquial: dedicada a Santa Eulalia.
SANTIBAÑEZ DE RUEDA
- Iglesia Parroquial: fue construida en el siglo XVIII con piedra de grano traída trabajosamente desde Barrillos de las Arrimadas, cantera que también suministro la piedra para la torre de la Iglesia de Yugueros. Esta dedicada a San Juan Degollado.
SORRIBA DEL ESLA
En la Calle Real de esta localidad se encuentran hermosas casas de piedra. Asimismo, en la carretera que va a Modino se halla el puente de Mercadillo (de origen romano) con sucesivas y profundas restauraciones o reconstrucciones, en el margen derecho del puente hubo un hospital de peregrinos del que solo quedan los muros.
- Iglesia Parroquial: es una bella construcción de los siglos XVI y XVIII que ha sucedido a otra medieval, como se refleja en los muros de cimentación del norte y las sepulturas del interior, de donde se sacaron restos cerámicos de esa época. Sobresale el pórtico de hermosa sillería, que nuevamente ha sido restaurada, la espadaña es una de las más hermosas y airosas de la comarca.
En las excavaciones de una de sus ultimas restauraciones apareció la imagen románica de una virgen del siglo XIII, muy deteriorada, depositada en el museo diocesano. Hay imágenes antiguas del S. XV, tales como la Virgen de Santa Radix, El Cristo, Santa Catalina y los relieves de un altar lateral. La iglesia está dedicada a San Juan Bautista. - Ermita de la Virgen de la Vega: lugar muy antiguo el ocupado por esta ermita, aquí se encontró lápida Vadiniense lo que acredita la vetustez del enclave y posible cristianización de un lugar pagano. Una constante en nuestra comarca es la de sagrado sobre sagrado desde la antigüedad más remota. Tiene planta rectangular, de una nave, y un solo altar. El alzado es completamente de piedra. Alberga la imagen de la Virgen del siglo XVII y un sencillo retablo.
El día anterior a la procesión, la talla es llevada a la iglesia parroquial de Sorriba, desde donde sale a la ermita el día de la romería, esto ocurre 2 veces al año, una el Lunes de Pascua y otra el 31 de Mayo, día en el cual todo el pueblo acompaña a la Virgen a la que es su morada habitual. Para llegar hasta su emplazamiento hay que tomar desde Sorriba la carretera a Modino, y a unos 350m existe un desvío a la izquierda, que nos lleva en línea recta hasta el santuario. Alrededor de la ermita hay un área recreativa con varias mesas, parrillas y una fuente de agua potable. Situada sobre una especie de plinto artificial sobre la vega el santuario se erige como el perfecto lugar para admirar los rebollares de la margen derecha del Esla y la hermosa pradería circundante.
VIDANES
Patria chica del Padre Isla uno de los genios más preclaros de la lengua Española durante el siglo XVIII. En la iglesia aún se conserva el acta de bautismo. Aun hoy en día se puede ver la Casa de Sosa donde nació.
- Iglesia Parroquial: Los orígenes arrancan del siglo XIII, con restauraciones y añadidos desde el XVI al XX. Restos de Paleolítico se han encontrado en el Valle de Reguero Seco. En el pago de Airones y en el lugar conocido como Los Castros existe una estructura en forma de túmulo de difícil interpretación a falta de una verdadera arqueología de investigación.
VALMARTINO
- Iglesia Parroquial: Su iglesia parroquial es una construcción del S. XVII, pero ocupa un emplazamiento más antiguo como venimos constatando en la comarca. En los años setenta cuando se adaptaba el lugar para cumplir con las ordenanzas cultuales del Concilio Vaticano II se halló lápida Vadiniense en el presbiterio, debajo del altar mayor. Próximo a la Iglesia se yergue el Torrejón de Abajo que junto al Torrejón de Arriba otorgan a Valmartino una gran riqueza arqueológica aún por descubrir. En ambos, los taludes y fosos defensivos nos hablan de un pasado bélico e inseguro en la zona. Los retablos e imágenes de la Iglesia son de escaso valor artístico. Como elemento curioso tienen una imagen de la Virgen de la Velilla, de la misma época que el templo.
QUINTANA DE LA PEÑA
Para el amante de la etnografía es un placer visitar este pueblo, en el puede investigar y admirar las técnicas constructivas de nuestros antepasados. Mediante barro, cal, arena, piedra y madera fueron capaces de levantar bellos y funcionales edificios que después de 40 años de abandono se resisten a desaparecer.