Patrimonio cultural
Dentro de la arquitectura tradicional de la comarca, destacamos los palomares de Cistierna, Sorriba y Modino construidos con materiales autóctonos (barro, cantos rodados, y a veces piedra de cantería).
Las casas de los hidalgos de Sorriba y Modino también son una buena muestra de casa tradicional con patio, corredor y pavimento de cantos rodados. Muchas de ellas lucen en sus fachadas los escudos de las familias propietarias. En Vidanes aún se mantiene en pie la casa de los Sosa en la cual nació el Padre Isla, uno de los genios más preclaros de la lengua Española durante el siglo XVIII, gloria de nuestra tierra.
Entre las obras civiles tenemos que hablar de los puentes en origen romanos de Mercadillo en Sorriba y el puente Vaiteros en Santa Olaja de la Varga, por ellos pasaba la vía romana que atravesaba el país de los Vadinienses. Otros dos puentes de finales del siglo XIX, modernos pero de gran valor son: el hermoso puente de cantería que sirve al ferrocarril de la robla para pasar el Esla a la altura de Cistierna, y el Puente de Hierro que comunica con Vegamediana. Este último inspirado en un modelo de Gustav Eiffel, construido por la empresa Basconia para el paso de los carbones extraídos por Hulleras de Sabero hacia Cistierna, pendiente de una pronta restauración, verá pasar de nuevo sobre el, un tren turístico de vapor, que unirá las localidades de Cistierna y Sabero. Este tren unificará la oferta museística de las dos villas, expresada en el Museo Ferroviario de Cistierna y el Museo de la Siderurgia y Minería en Sabero, a la vez se constituirá como una plataforma para el conocimiento de algunas rutas de senderismo armadas en la cara norte de Peñacorada sobre caminos romanos que discurren por un paisaje de grandes valores naturales e históricos.
Asimismo, destaca la arquitectura religiosa de la zona representada en las iglesias ubicadas en las distintas poblaciones del municipio.