Cine Mary
El Cine Mary de Cistierna, construido por Víctor Sánchez García, se inauguró en octubre de 1.964 con la proyección de la película: LOS CAÑONES DE NAVARONE.
El cine comenzó su andadura empleando a un operador de cabina, un ayudante de operador, dos acomodadores, un portero, un taquillero y dos personas de limpieza.
Hoy en día se gestiona como una “empresa familiar”, siendo este el único medio de gestión posible para garantizar su viabilidad.
Haciendo un poco de historia, los primeros años de funcionamiento fueron muy importantes y así se reflejaba en destacada plantilla dedicada a la instalación, circunstancias que tenía su origen en diferentes aspectos de la vida en esa época, entre los que destacamos el que apenas existieran televisores en los hogares, que la instalación construida fuera amplia y novedosa o que no existían otros espacios culturales, lo que convertiría al Cine Mary en un lugar muy valorado por los vecinos y visitantes, los cuales se reunían en torno a una película.
El Cine Mary nació con un aforo de 814 butacas, siendo reacondicionado con posterioridad hasta quedar con el aforo actual dispone de 518 localidades.
Como todos conocemos, con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, el Cine Mary junto con otros muchos cines de España, quedaron sumidos en una profunda crisis, con la cual muchos se vieron abocados al cierre. Estos malos tiempos llegaron muy diversas causas, siendo necesario destacar la llegada de la televisión a las casas, el aumento de canales, la oferta televisiva y la llegada de los videos. Esta crisis que se mantuvo por lo menos dos décadas, alcanzó su momento crítico con el pirateo de las películas, consiguiendo afectar al mundo del cine con una importante reducción de producciones.
Actualmente en la provincia de León solo quedan 4 cines tradicionales, Santa María del Páramo, Villablino, Astorga y Valencia de don Juan, lo que da constancia de cómo las nuevas tecnologías y la despoblación del medio rural han marcado el devenir de estos espacios culturales, siendo la provincia de León la que mantiene el mayor número de cines del mundo rural.
En la actualidad, son muchas las personas que todos los fines de semana se acercan a Cistierna para ver una película en nuestro cine, llegados de municipios como Boñar, Guardo y de la mayoría de los pueblos de esta extensa demarcación.
Con la modernización e incorporación del “Cine Digital” realizado recientemente y que ha supuesto un gran esfuerzo económico, el Cine Mary, sin llegar a ser lo que fue en sus comienzos, ha incrementado el número de espectadores gracias a una cartelera permanentemente actualizada y de estreno.
En el mes de junio de 2.007, el Ayuntamiento de Cistierna, instaló en este espacio un gran escenario fijo con motivo del Sorteo de la Lotería Nacional celebrado el 2 de junio de ese año. La instalación de este escenario ha posibilitado la celebración de decenas de nuevas actividades culturales como conciertos de música, obras de teatro, festivales infantiles etc.
Transcurridos más de 50 años de funcionamiento del Cine Mary, las personas que hacemos posible que este espacio cultural siga abriendo sus puertas todos los fines de semana, queremos dar las gracias a todas las entidades públicas y privadas y todos nuestros clientes, por hacer posible que después de cinco décadas sigamos proyectando ilusión.
LA DIRECCION.